Onicólisis: su aspecto, causas y tratamiento

Onicólisis se refiere a una separación de la lámina ungueal del lecho ungueal subyacente o por su parte lateral. Ya que es un fenómeno muy común, estaría bien tener en cuenta las tres causas de este estado: los irritantes externos, infecciones o problemas de salud.

En cuanto a los irritantes, hay cuatro culpables principales:

Jabones y detergentes agresivos: corren el riesgo las personas que se dedican a la limpieza de hogares, usan los productos de limpieza agresivos o jabones fuertes para lavar platos.

Ciertos alimentos crudos o ácidos (como los cítricos): pueden ser afectados los trabajadores de restaurantes y los que a menudo manipulan los alimentos.

Contacto frecuente con agua: los clientes que son amas de casa, trabajan en el campo sanitario o son padres recientes pueden ser irritados por contacto con agua y lavado de manos frecuentes.

Los productos para las uñas, tales como acrílicos, acetona, formaldehído, pueden irritar las uñas y la piel de los técnicos de uñas y sus clientes por exposición excesiva.

También pueden ser causa del problema los problemas cutáneos e infecciones, tales como:

Psoriasis: La misma condición de la piel que causa enrojecimiento y descamación también puede conducir a la separación de la lámina ungueal. No sólo eso, sino que los restos de piel producidos por la psoriasis pueden acumularse debajo de las uñas y de hecho engrosarlas.

Hongos: Las infecciones fúngicas como dermatofito se convierten en un problema después de una trauma (como en un dedo golpeado con fuerza o lastimado) que separa la lámina ungueal del lecho y permite que entren los hongos entre los mismos.

Crecimientos: Las verrugas, por lo general en los dedos de las manos, pueden afectar la separación y morder las uñas puede llevar el problema de un dedo a otro. Los crecimientos óseos en los pies pueden ser un factor para la onicólisis en los dedos de los pies. Raras veces, y por lo general en las personas mayores, un tumor debajo de la uña puede ser la causa de su levantamiento.

En las partes más internas del cuerpo, un desequilibrio y trastorno pueden ser la raíz de la onicólisis. Algunas de estas causas abarcan:

Cándida: Las infecciones por cándida crónicas junto con uno de los irritantes mencionados pueden poner al cliente en mayor riesgo de que su uña se separe del lecho ungueal.

Medicamentos: Ciertos antibióticos como la tetraciclina, los sulfamidas que a veces se utilizan como diuréticos o para tratar la diabetes, algunos antihistamínicos, medicamentos de quimioterapia y tranquilizantes como Torazina pueden producir problemas de separación.

Enfermedades de la tiroides: Una hiperactividad o baja productividad de la glándula tiroides pueden hacer que las uñas se vuelvan frágiles y se separen del lecho ungueal.

El lupus o trastornos similares: Las condiciones médicas graves como el lupus también pueden ser un factor para la onicólisis. Siendo mujeres los 90% de los pacientes con lupus entre 15 y 45 años de edad, el lupus puede ser un gran problema en los salones.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer?

Lo más importante es tratar la causa del problema, sea una irritación, infección o trastorno. Como técnico de uñas, tienes que destacar la importancia de determinar la causa principal del problema, ya que las uñas pueden ser indicador de la salud en general. Recomienda a tu cliente acudir a su médico o dermatólogo con el problema. Las personas con infecciones por cándida u otras infecciones fúngicas deberían recibir un tratamiento necesario para erradicarlas después de consultarlo con el médico.

En el salón lo mejor sería cortar las uñas afectadas lo más cortas posible. Cuando la causa más probable de la separación de la uña es un irritante externo, aconséjale a tu cliente llevar los guantes de vinilo (los de goma o látex pueden agravar el problema), limitar la exposición al agua cuando sea posible y/o la necesidad de lavar las manos repetitivamente. También puede disminuir el problema evitando el contacto con los alimentos ácidos o jabones fuertes.

Deja un comentario en: “Onicólisis: su aspecto, causas y tratamiento

  • 31 de octubre de 2016 en 12:13 12Mon, 31 Oct 2016 12:13:09 +000009.
    Permalink

    Muy buenos vuestros artículos, este y los demas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.